Metafísica para soplagaitas

2 septiembre, 2014 § 2 comentarios

metafisicaAR1

Diccionario de palabras que siempre quiso utilizar en una reunión social y nunca supo que significan exactamente

Hoy: Metafísica

La mayoría de nosotros si nos preguntan qué es la metafísica diríamos que es una rama de la física. Si el interlocutor nos aprieta, estrujándonos el cerebro diríamos que como lleva meta- delante pues ya no es la física de toda la vida, la que se dedica a estudiar lo que pesan las cosas y como se expanden los gases y tal, sino que sería una rama que estudia fenómenos algo más complejos. Por ejemplo yo diría que estudia las relaciones de la física “real” con los problemas del alma. Y me hubiera quedado tan tranquilo. Por supuesto, error. Que resulta que de física solo tiene el nombre, que la cosa va de filosofía. ¡Acabáramos!

Por supuesto todo el mundo puede ir a Google y empapuzarse de metafísica hasta que se le fundan los principios estructurales, pero ya os digo que es posible que cuando llevéis dos párrafos os acordéis que os habéis quedado sin salsa Perrins y saldréis de inmediato hacia el super.

Lo más fácil es aproximarse a la metafísica mediante ejemplos asequibles a las mentes Pentium III.

Elijamos una palabra al azar, digamos “abominable”. Abominable tiene un significado que, por si alguno es tan iletrado que la palabrita le suena a potaje de berzas, es: que desagrada profundamente.

El ejercicio metafísico consiste en tomar la palabra y olvidar que la conocemos, nos abstraemos de su significado al pronunciarla, equiparándola de facto con un vocablo noruego. Nos la cantamos  de cinco a diez veces en voz alta e intentamos asociarla a algún concepto conocido. Abominable es una palabra gorda, que nos traerá la imagen mental de un muñeco de nieve o un Papá Noel. Esto tiene truco, porque si tiene usted una edad, reconocerá que abominable lo ha oído normalmente en la expresión “el abominable hombre de las nieves”, lo que quiere decir que no ha hecho bien la abstracción metafísica, no ha llegado al último nivel de estrujamiento encefálico. Encefálico, otra palabra útil para conseguir asociaciones interesantes.

Empezamos de nuevo entonces: abominable, abominable… ¿Qué siente? Al pronunciarla varias veces empezarán a llegar nuevas asociaciones, no como cuando decimos de forma rápida bronca o monja muchas veces seguidas, que lo que ocurre es que creamos una nueva palabra; en este caso debemos de conseguir nuevas asociaciones. En mi caso es una boca llena de gachas bien abierta mientras balbucea. O mejor todavía como un discurso dicho bajo el agua, subiendo grandes burbujas hacia la superficie. Por supuesto, esto no es una verdad absoluto, a usted le podría venir a las mientes la figura de Jordi Pujol haciendo declaraciones y sería igual de defendible como concepto metafísico. En este caso, por una conjunción astral favorable, el significado real de abominable y su abstracción coinciden milagrosamente.

¿Ha quedado clara la explicación? ¿No? Pues así es la metafísica, no te digo. ¿Qué pensabais, que iba a ser fácil?

Anuncios

Etiquetado:

§ 2 respuestas a Metafísica para soplagaitas

  • Frank Einstein dice:

    He intentado hacer la prueba que propones para comprender mejor el significado de la metafísica, utilizando también la palabra “abominables” y realizando el ejercicio mental paso a paso como lo describes. Pero ni por esas.
    No debo de haberme abstraído lo suficiente porque lo único que me venía a la imaginación eran ejercicios para fortalecer la musculación del abdomen.

    La metafísica tiene una acepción deportiva, su significa es: terminación señalada de una carrera realizada con una estructura corpórea sólida, no figurada.
    Y en lo relativo a la enseñanza, metafísica seria: que el profesor ponga en un examen general preguntas sobre la energía y las propiedades de la materia.

    • Ey Frankie, gracias por las nuevas acepciones metafísicas. Puede que no seas un campeón de la abstacción, pero chico, sigue en la senda de la meditación que se te va a poner la pancha como una roca. Mens sana in corpore macizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Metafísica para soplagaitas en Valencia al punto.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: