Cuatro ideas para un programa electoral sostenible, emprendedor y beatnik (ahora que se acercan las elecciones municipales y autonómicas) II

18 septiembre, 2014 § 2 comentarios

tunel

Uso cultural para el túnel de la nonata línea 2 de MetroValencia

La grande y bien visible estación de Russafa, ubicada en la avenida Regne de Valencia, encarada a la Escuela de Artesanos, tiene una escalera con perspectiva que proporciona un acceso noble a una galería de arte subterráneo. Iba a decir arte callejero, pero en puridad un túnel no es una calle. ¿Tal vez arte tunelado? Se habilitan unas decenas de metros, aumentables hacia los lados como un acordeón en función de la demanda. Se cementa el suelo y se dejan las paredes y el techo sin tratar, para no desvirtuar el auténtico uso de la galería que, esperemos, será cobijar en el futuro una línea de transporte.

Se instala un sistema de iluminación básico, que acentúe el estilo underground, y se dividen los espacios mediante marcas para delimitar los metros cuadrados de los que dispone cada artista. Se adjudicarán los espacios mediante petición, presentando un boceto de la obra a realizar, para asegurarse que habrá un mínimo de calidad y que aquello no se convertirá en un galimatías de Banksycitos, spray en mano. Nada de crear un abigarrado sistema burocrático, solo una petición en el registro de entrada de la Junta de Distrito y un responsable autoriza la propuesta sin censura previa. El presentar el boceto ya sirve como filtro para desalentar a aquel que no tenga nada que expresar.

leake street Leake Street. Londres

Es una apuesta moderna, con potencial mediático y muy económica de llevar a cabo. En realidad esta idea no es original, pues en los túneles inhabilitados de la vieja Europa ya se ha hecho de todo. En París proliferan toda clase de paseos secretos, incluso raves; en Londres, hay galerías, cines subterráneos, cafés; en Madrid hace poco hicieron una carrera. Además del veterano Muro de Berlín, pionero en estas lides, aunque aquel en superficie.

¿Que no es una decisión que entusiasmará a los votantes de más edad? Puede, pero cuadra a la perfección con la nueva idiosincrasia de Ruzafa como barrio trendy. Un distrito sin museos, prácticamente sin hoteles, sin edificios emblemáticos, sin zonas verdes, sin instalaciones deportivas, sin una plaza que sirva de catalizador… una instalación cultural como esta, un nuevo espacio para el street art, supliría una carencia, que en principio no es imprescindible, aunque vendría para sumar algo diferente a la extensa oferta de terrazas donde tomar una cervecita. Además, el túnel cerrado sí que no aporta nada; hasta ahora solo duerme un ya largo sueño a la espera de que se desatasque la situación financiera en la que se encuentra la Comunitat.

Sacar a licitación la torre mirador de la Avenida de Cataluña.

Este mirador de 45 metros de altura permanece cerrado al público por problemas de recepción de la obra, ejecutada por el Ministerio de Fomento, lo que significa que el Ayuntamiento no quiere hacerse cargo del coste de mantenimiento, seguridad, jardinería, y limpieza de la instalación.

torre Foto: Irene Marsilla

La propuesta es adaptar la plataforma elevada para la práctica deportiva, vamos, hacer puenting. Se saca a concurso y la empresa adjudicataria de la explotación, se haría cargo de los gastos que genera la torre. También se podría vender como loft de lujo; alquilarla para instalar antenas de telefonía o como soporte publicitario. ¿Y qué tal un restaurante en altura? No, otro restaurante no, gracias. La verdad es que todas las opciones son bastante improbables. No tengo ni idea que se puede hacer con esto. Podemos dejarlo en que mi idea es abrir un concurso de ideas.

Hasta aquí las cuatro propuestas iniciales, seguro que hay otras muchas cosas que podríamos poner en marcha en Valencia. Y digo Valencia porque es donde yo vivo, que cada cual ponga el nombre de su ciudad/pueblo. Denle ideas a los políticos, pobres, que están algo oxidados. Que no es que no quieran, es que no se les ocurre nada.

Anuncios

Etiquetado:,

§ 2 respuestas a Cuatro ideas para un programa electoral sostenible, emprendedor y beatnik (ahora que se acercan las elecciones municipales y autonómicas) II

  • L'obrer que llig dice:

    Es una lástima que la ciudad de Valencia ya no acoja grandes eventos porque de lo contrario la Torre Mirador podría ser el germen de unos Mundiales de Salto de Trampolín construyendo una magnífica piscina gigante en su base, que podría ser la mayor del mundo.

    Como esto ya no parece factible ¿que tal volver a instalar el Semáforo de Europa que nos hizo famosos en todo el continente?

    La torre se le puede devolver al Ministerio.

  • merxenavarro dice:

    la aplicación de la idea que has propuesto para la estacion demetro inutilizada podria servir para comunicar esta vera de ruzafa con canovas y de ahi al rio. tal como esta planteada ahora mismo antiguo reino es una via de transito para caer del rio al centro o viceversa. podria ser de los paseos más agradables de la ciudad y aun así, no lo consigue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Cuatro ideas para un programa electoral sostenible, emprendedor y beatnik (ahora que se acercan las elecciones municipales y autonómicas) II en Valencia al punto.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: